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El año 2016, en el marco del interés del CNID por las generaciones más jóvenes, se convocó a personas sub 35 que estuvieran involucradas en el Sistema CTI para formar una comisión que pudiera expresar las visiones y deseos de esa generación. Se formó la Comisión de Agentes Emergentes para la Innovación, conformada por 30 personas, sesionó durante varios meses y entregó un documento al CNID, el que luego fue recogido sintéticamente en la Estrategia 2017. Read More
"El impacto de la contribución de la CTCI a la sociedad suele ir más allá de la creación de conocimiento de excelencia. Su aporte a objetivos sociales y políticos, usualmente agrupados bajo la noción de impacto “no académico” de la investigación, incluye la dimensión económica, social, cultural, ambiental y política.
En este contexto, la Secretaría Ejecutiva hizo una revisión de metodologías que se utilizan en distintos países para evaluar el impacto no académico de la investigación. Este documento sistematiza algunas de las
mejores prácticas internacionales de este tipo de evaluación. El objetivo de esta revisión es contribuir a una discusión informada sobre el diseño de un sistema de evaluación que integre esta dimensión de impacto a objetivos sociales en Chile, la cual debe ser contextualizada a las características y competencias de
las instituciones de política y gestión de la investigación en el país, y en función de los objetivos que la estrategia nacional de CTCI plantea. " Read More
Este documento revisa casos de organizaciones, profesionales y académicos que operan dentro del sector del desarrollo internacional que promueve la adaptación como elemento clave. También de un grupo muy heterogéneo de actores de la administración pública, en su mayoría de países desarrollados que enfatizan la centralidad de la co-producción en la práctica del desarrollo. Esto para evaluar si pudieron alcanzar buenos resultados públicos. Las preguntas guías fueron: ¿Tienen los actores del desarrollo la habilidad para pensar y hacer desarrollo de forma no solo distinta sino radicalmente mejor? ¿Cómo pueden los gobiernos planificar y operar de cara a la incertidumbre y la complejidad? Read More
Resultados de cinco reportes de anticipación (forecasting) de gran relevancia a nivel internacional: A Future that works: Automation, Employment and Productivity (McKinsey Global Institute), Australia 2030: Navigating an Uncertain Future (CSIRO, Australia), Future of Skills. Employment in 2030 (Nesta, UK), Technology and Innovation Futures 2017 (Go-Science, UK) y Readiness for the Future of Production Report 2018 (WEF). Específicamente, compara sus resultados en torno a tres temas específicos priorizados por la Presidencia de la República en 2018: Sustentabilidad planetaria y cambio climático; la Revolución científico tecnológica; y la Extensión de la vida y envejecimiento. El documento ofrece una mirada comprensiva de los diversos fenómenos en juego y de sus implicancias para las personas, la sociedad, la economía e incluso el planeta. Y con el afán de profundizar una comprensión más amplia, se integran al análisis referentes de la filosofía, humanidades y el pensamiento sistémico, que ayudan a conceptualizar la comprensión de los grandes fenómenos que este informe plantea y el análisis crítico de las predicciones que surgen de los reportes internacionales seleccionados. Read More
Contribución a la discusión del proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica. Incluye las posturas y reflexiones de actores que gestionan procesos relacionados con transferencia tecnológica en universidades privadas y estatales, centros de investigación alojados dentro de ellas, institutos del Estado, centros de investigación independientes y gestores tecnológicos. Los temas a tratar fueron: Incentivos y barreras que enfrentan hoy desde sus experiencias directas para llevar a cabo TT (legales, entre los investigadores y en las instituciones donde se desempeñan). Ejemplos de malas y buenas prácticas que podrían abordarse desde una nueva ley. La relevancia de las patentes como instrumento de TT en su quehacer directo y en el mundo. El papel y relevancia que tienen las publicaciones científicas en el proceso de TT. Read More
Conclusiones del Primer Encuentro del Foro Global de Consejos Nacionales de Asesorías en Ciencia, Tecnología e Innovación (Santiago 22 y 23 de octubre de 2015). Se trata de una red de colaboración entre instituciones pares que el CNIC impulsó y que en esta oportunidad abordó temas relacionados con las instituciones y sus estructuras, así como los desafíos que los Consejos enfrentan para ser efectivos en influir en las decisiones de políticas. Read More
Primer ensayo realizado por el equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, en el cual se hace una revisión de la literatura referente a "lo público", para su comprensión y de los diversos roles de los actores que participan en él. Esto con el propósito de comprender la lógica de la relación Estado-Sociedad, uno de los principales desafíos de la actualidad, y proponer nuevas visiones y prácticas para el sector público en sus múltiples relaciones con otros actores de la sociedad y la ciudadanía. Read More
Como respuesta a la crisis en Educación Escolar, la Secretaría Ejecutiva CNIC, teniendo ya la experiencia del "Chile Va!", abrió conversaciones con diversos agentes de la Educación Escolar, desde investigadores, metodólogos, profesores, directores, estudiantes, entre otros. A partir de ello, organizó un taller a finales del año 2013 con el objetivo de brindar pistas para la Educación al próximo Gobierno. Read More
Revisión de diversos informes sobre el futuro del trabajo y la transformación de los mercados laborales a partir de los aportes particularmente de la Inteligencia Artificial, con énfasis en los documentos generados por gobiernos y agencias nacionales e internacionales dentro del período 2015-2018 y aquéllos que buscaban responder a la pregunta "¿qué empleos están en riesgo de automatización?". Además, se compararon distintos trabajos que buscan entender las competencias que serán requeridas en el futuro, se describieron otros aspectos asociados a la digitalización del trabajo y sus efectos, más allá de la automatización de empleo, basado en la revisión de literatura asociada. Finalmente, se proveyeron conclusiones y recomendaciones basadas en la revisión realizada. Read More
El área de Diálogos del CNID ha diseñado durante 5 años la formación de mesas de trabajo en temáticas urgentes para Chile, que han gestado recomendaciones consensuadas desde el mundo del conocimiento, sobre cómo enfrentar los desafíos complejos e inciertos que se viven hoy. Esto, integrando diversos saberes y experticias para dar cuenta de las distintas dimensiones de cada desafío. Este documento resume las consideraciones básicas para el diseño de estos diálogos, organizadas en torno a tres atributos: la calidad de los vínculos, la mirada puesta en el futuro y sus posibilidades, y el aprendizaje permanente. Y recorriendo cuatro grandes preguntas guía: ¿sobre qué dialogamos? (el objeto del diálogo), ¿con quiénes lo hacemos? (los participantes entendidos como comunidad extendida), ¿cómo? (procesos y formas de diálogo), y ¿para qué dialogamos? (el propósito). Finalmente, el documento presenta algunas consideraciones y proyecciones en materia de diálogos y talleres a partir de los últimos cinco años de trabajo en el CNID. Read More